domingo, 29 de noviembre de 2015

Patrón de chaleco clásico

Hace una semana publicaba el patrón de una torera y no se porque esa publicación ha traído cola...
Por una parte no se conoce en todas partes esta prenda y por otra, muchas personas creen que quitando las mangas a cualquier chaqueta se hace un chaleco.
Y dicho así es cierto, la definición de chaleco es una chaqueta sin mangas. Pero yo cuando pienso en esta prenda me viene a la cabeza la prenda clásica, tanto para hombre como para mujer.
Ya sabemos que chalecos hay "mil" desde el que se hace de lana, con tejidos impermeables, el que acompaña a una americana, el chaleco salvavidas y el antibalas....jajaja!!
Pero nosotr@s que queremos aprender a modificar patrones nos centramos en el clásico.
El patrón muy sencillo de transformar y como siempre partiendo del básico Delantero  Espalda




 En la espalda pocos cambios. Se baja en la sisa 3 cm. y 2 cm. se meten en la parte del hombro. Prolongamos el costado 7 cm. y la linea del centro detrás alargamos 9 cm. Entallamos dos centímetros en el talle y en el centro de detrás. La pinza tiene 3 cm. de profundidad y 12 cm. hacia arriba y 9 hacia abajo, separada de la linea centro por 8 cm. Damos esa forma que vemos en la imagen y "chim-pum"




En el delantero tenemos que hacer algún cambio mas. Los 3 cm. de la sisa y los 2 cm. en la parte del hombro. Añadimos 3 cm. para la tapa de botones, trazamos el escote de pico. Alargamos 10 cm. el patrón en la parte delantero y los 7 cm en el costado (lo mismo que en la espalda) trazamos la pinza con las mismas medidas que la espalda y le damos la forma que vemos en la imagen. Marca los bolsillos, que seran de ojal. Patrón terminado.

Te aconsejo que la espalda la cortes en un tejido con un poco de brillo, puedes usar un raso y para el delantero desde lisos a estampados elije lo que mas te guste. 
Para coserlo cortas el forro y preparas el chaleco y el forro, costuras cosidas y planchadas, bolsillos terminados, encaras los derechos coses por el canto, dejas una abertura para dar la vuelta al chaleco, planchas y pasas un pespunte por en canto.
Utiliza siempre la plancha, es la mejor forma de asegurarte un buen acabado de la prenda.





                                               
                                                  
Pon una trabilla en la espalda y conseguirás un acabado muy bueno.



Esto es todo, lo próximo me lo tienes que pedir tu, igual que la torera me llevo al chaleco.


  Feliz semana!!



1 comentario:

  1. Linda explicacion, gracias, muy amable por todo, saludos desde Lima Peru.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.